Los accidentes cardiovasculares y las lesiones medulares requieren de terapias específicas. La electroestimulación puede adaptarse a cada necesidad. En el siguiente blog, puedes revisar distintas funcionalidades. 

Tal como vimos en el blog ¿Cómo funciona la electroestimulación funcional?, esta puede ser una excelente alternativa para tratar pacientes con problema de movilidad.

 

Los equipos FES 6 Advanced, TrainFES Precision y WalkFES se vinculan a un dispositivo smartphone o tablet en el que permite programar las sesiones de entrenamiento e incluso asistir las actividades de la vida diaria (AVD).

 

TrainFES permite ayudar en tareas de extremidades superiores, de alcance y motricidad fina, así como también asistir en la bipedestación (capacidad de mantenerse sobre los pies) . En usuarios más funcionales les permite corregir los patrones de la marcha, mejorando la coordinación en la caminata.

Los equipos TrainFES se pueden sincronizar a la bicicleta estática (cicloergómetros motorizados) gracias al sensor inercial que detecta los ciclos de la bicicleta, y de esta manera asiste al usuario en la tarea. Los mismo con otros equipos complementarios. 

La línea TrainFES Precision ha sido diseñada para una estimulación segura y delicada en zonas de alta sensibilidad, por lo que está indicada para el entrenamiento de personas con diferentes trastornos pelviperineales, así como para personas con trastornos de la deglución en terapias de fonoaudiología.

 

Pronóstico de rehabilitación en principales patologías:

 

Accidente Cerebro Vascular (ACV):

Las personas con ACV generalmente presentan hemiparesia que es – como se explica en este artículo de EfisioPediatrica- la parálisis de un lado del cuerpo (derecho o izquierdo según la localización de la lesión en el cerebro). Generalmente el foco de la rehabilitación es recuperar la movilidad del tren superior (brazos) y tren inferior (piernas).

En extremidades superiores el equipo TrainFES puede asistir en ejercicios de alcances,  manipulación de la mano o pinza fina. Además facilita el entrenamiento de subluxación de hombro que es muy usual en estos usuarios; suelen tener inactividad de los músculos del hombro, ya que la extremidad desciende por efecto gravitatorio. Por ello es importante entrenar con ejercicios de estabilización escapular y musculatura protectora del hombro afectado.

La electroestimulación funcional permite disminuir la espasticidad y facilita el movimiento de articulaciones.

Por otra parte el equipo WalkFES activa y fortalece la musculatura de las piernas. De esta manera asiste la bipedestación (acción de pararse) y coordinación de la marcha, gracias a que detecta los ciclos de la marcha mediante el sensor inercial IMU. 

El sensor detecta cuándo estimular los músculos al caminar y también cuándo disminuir esta activación, a medida que la persona logra activar cada vez con mayor autonomía.

Lesión Medular Espinal:

La Lesión Medular Espinal (LME) afecta a una o más porciones de la médula espinal. De acuerdo a la severidad y magnitud de la lesión, puede perjudicar de diferentes formas las funciones motoras, sensitivas y autónomas, clasificándolas en completas o incompletas. Esta última es la que tiene pronósticos más favorables en cuanto a rehabilitación.

El programa de rehabilitación de una persona con LME varía según el sitio de la lesión: lesiones altas (tetraplejia) y bajas (paraplejia). 

En extremidades superiores el uso de FES permite fortalecer la musculatura para entrenamiento de transferencias y mayor independencia; alcance y toma de objetos.

En el caso de LME bajas, el entrenamiento de extremidades inferiores incluye la asistencia de la bipedestación y marcha terapéutica, disminuyendo los espasmos. 

El uso del equipo TrainFES 6 ADVANCED permite un entrenamiento intensivo y efectivo. Además puede sincronizarse a cicloergómetros o remergómetros y asistir  el movimiento funcional, con lo que se aumenta la tolerancia cardíaca.

 

Conclusión

La literatura es amplia en cuanto a los beneficios de utilizar equipos TrainFES, ya que mejora la activación muscular, disminuye las infecciones y osteoporosis, estimula la plasticidad neuronal facilitando el reaprendizaje motor, aumenta el trabajo cardiovascular y disminuye la espasticidad. Además de ser una terapia que puede ser utilizada desde las etapas tempranas de la lesión.