La pérdida de algún grado de movilidad por causa de una parálisis motora genera un impacto muy grande en la persona afectada, que se ve impedida de realizar actividades propias de la vida diaria. Ello suele traer un sentimiento de desánimo por creer que la recuperación es difícil o imposible.
Pero esto no es así. Las opciones de rehabilitación integral son múltiples y en ello tiene mucho que ver la especialidad médica de terapia ocupacional.
La Asociación de Terapia Ocupacional de Estados Unidos destaca que esta profesión permite a personas de todas las edades seguir participando en la vida diaria, enfocándose en lo que quieran y necesiten mejorar.
Frente a pacientes afectados en su movilidad por lesiones cerebrales o medulares, o por trastornos o enfermedades neurodegenerativas, los terapeutas ocupacionales y los asistentes de terapia ocupacional se concentran en las cosas necesarias en la vida diaria. Esto incluye cuidar de sí mismo y de su familia, trabajar, ser voluntario, ir a la escuela, entre muchas otras.
La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales resalta que se trata de una profesión de salud centrada en la persona, que se ocupa de promover la salud y el bienestar a través de la ocupación.
Los servicios de terapia ocupacional generalmente incluyen:
Todo ello está presente en la metodología TrainFES, que cuenta con un equipo de terapeutas ocupacionales capacitados para llevar adelante estos avances, de la mano de las máximas tecnologías disponibles, como veremos más adelante.
La terapia ocupacional neurológica es un tipo o especialización dentro de esta rama, que se concentra en el tratamiento de personas con lesiones en su sistema nervioso.
Estas patologías de origen neurológico producen un gran impacto en la vida de la persona afectada, en su familia y en su entorno. Por ello, la labor de terapia y acompañamiento es fundamental para que restablezcan la normalidad en la medida de lo posible con un tratamiento que responda a sus necesidades, intereses y motivaciones, a través de la realización de actividades propositivas y significativas.
Según señala la Fundación Euroinnova, la terapia ocupacional neurológica se encarga de funciones como:
Un pilar para avanzar hacia la independencia de pacientes afectados por lesiones neurológicas está en la rehabilitación integral, definida como el conjunto de acciones y medidas que tienen por finalidad que alcancen el mayor grado de participación y capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria.
La rehabilitación de las personas con parálisis motora propenderá a que desarrollen al máximo sus capacidades y aptitudes, con los siguientes objetivos:
El objetivo de los tratamientos apunta a lograr o recuperar la capacidad de vida independiente, que es el estado que permite a una persona tomar decisiones, ejercer actos de manera autónoma y participar activamente en la comunidad, en ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad.
La terapia ocupacional se enfoca justamente en las actividades que la persona quiere y necesita hacer en su vida diaria.
Un estudio analizó el aporte de la terapia ocupacional para la independencia en las actividades de la vida diaria en una persona afectada por un accidente cerebrovascular (ACV).
La revisión de 36 artículos concluyó que la terapia ocupacional puede aumentar la independencia en dichas personas, o por lo menos obtener satisfacción, gracias a una rehabilitación adecuada.
TrainFES cuenta con una metodología de rehabilitación única, que no sólo destaca por la tecnología para posibilitar el uso de la electroestimulación funcional en casa, sino además por sus planes personalizados de entrenamiento, con el acompañamiento permanente de un equipo en que los terapeutas ocupacionales cumplen un rol fundamental.
Una de las tecnologías que ofrece TrainFES es el uso de un dispositivo de electroestimulación funcional (FES, por sus siglas en inglés), que aplica cargas eléctricas indoloras a un músculo que se encuentra paralizado o débil para generar contracciones de forma coordinada. De ese modo es posible ejecutar patrones de movimientos funcionales y favorecer el reaprendizaje motor.
A estas innovaciones se suma el acompañamiento permanente por parte de los terapeutas ocupacionales, capacitados en el uso de la electroestimulación funcional y en otras tecnologías, como los sensores de biofeedback y las aplicaciones que les permiten guiar, a través de los smarthpones, las actividades que fomentarán la recuperación.
Uno de los casos destacados de la metodología TrainFES es Óscar Alday, quien perdió la movilidad de su brazo y pierna derecha después de sufrir un ACV en 2018. Y pese a que inició su proceso recién este año, paulatinamente ha vuelto a moverse y a caminar.
“Tuve paralizado todo el lado derecho. Pensé que no iba a caminar porque había pasado mucho tiempo desde el ACV, pero he notado la resistencia que tengo al pararme. Me dio una nueva oportunidad de caminar y de sentir que era útil nuevamente, con independencia. Fui avanzando y ahora lo hago todo”, expresa.
La terapia, que requiere del compromiso y la constancia de los usuarios, le ha mejorado la vida a miles de personas. Entre ellas está Camilo Valdebenito (59 años), quien sufrió un ACV isquémico en 2017, que le causó una hemiparesia en el lado izquierdo.
Gracias a la terapia ocupacional y al equipo que también incluye fisiatras, kinesiólogos y psicólogos, entre otros, aprovechó las facilidades del sistema TrainFES para mantener una continuidad que le brindó los mejores resultados.
“Yo me visto solo, me baño solo, como solo, todo lo hago solo. Puedo salir de mi casa al centro, puedo ir a comprar, al banco, puedo salir para cualquier parte ahora”, comenta Camilo, quien incluso se reintegró al mundo laboral con un emprendimiento.
TrainFES es una metodología de neurorehabilitación que combina el entrenamiento diario con tecnologías innovadoras, para obtener los mejores resultados terapéuticos en menor tiempo gracias a la continuidad del tratamiento. Miles de personas han mejorado gracias a esta opción, que al devolver la movilidad aporta a la independencia y, con ello, a la calidad de vida.
Un accidente cerebrovascular (ACV), lesión medular (LM), parálisis cerebral (PC) o trastorno encéfalo craneano (TEC) no solo afectan al movimiento y la independencia de la persona que lo sufre, sino también su capacidad para hablar, comunicarse, e incluso realizar funciones esenciales como tragar.
Una persona con parálisis o dificultad para moverse ve afectada la realización de actividades de la vida diaria, que pueden ir desde el traslado hasta alimentarse o ir al baño en forma independiente, lo que además de las secuelas físicas puede traer problemas psicológicos y trastornos del ánimo.
Las lesiones medulares son una experiencia distinta entre una persona y otra, ya que va a depender del nivel de lesión y de la severidad de ésta. Así es el proceso con este sistema de electroestimulación funcional.