La hemiparesia es la parálisis que afecta a las extremidades de un lado del cuerpo. Se presenta debido a lesiones neurológicas como los accidentes cerebro vasculares (ACV) y si no es atendida por profesionales de la rehabilitación puede provocar fijaciones articulares, dolor crónico, deformidades y limitaciones en la funcionalidad. La hemiparesia representa un alto índice de discapacidad motora. La parálisis que provoca en en la extremidad superior dificulta la realización de las actividades de la vida diaria (AVD), como la alimentación, higiene, el vestir entre otras, impactando en gran manera sobre la calidad de vida de la persona en todos sus dimensiones
Luego de un ACV, la activación muscular necesaria para realizar un movimiento se ve interrumpida debido a lesiones neuronales implicadas en la transmisión de las señales motoras y sensitivas. Un desafío importante para la rehabilitación es reestablecer los modos normales de activación muscular mediante la restauración general del control motor, de lo contrario el sistema motor podría compensar las deficiencias mediante estrategias de sustitución del control de las tareas
Para hacer frente a estas dificultades motoras los terapeutas ocupacionales realizan con los pacientes entrenamiento de motricidad fina, coordinación y dosificación de la potencia muscular. Un complemento a esta terapia que ha resultado óptima es la Electroestimulación Funcional (FES por sus siglas en inglés), la cual favorece la contracción y coordinación muscular necesaria para realizar movimientos funcionales. No es invasiva y puede ser usada en el propio hogar de la persona.
El sensor de movimiento inteligente de TrainFES permite coordinar fácilmente las contracción musculares y generar patrones motores funcionales.
Un estudio realizado por el Dr. Yukihiro Hara del Hospital Chiba Hokusoh de Japón, señala que el uso de FES junto al entrenamiento convencional entrega mejores resultados y facilita el reaprendizaje motor, además el uso diario de FES puede mostrar mejoras significativamente mayores en el movimiento voluntario y funcional del brazo y la mano de las personas con secuelas de ACV.
El uso de FES en la rehabilitación funcional de extremidades superiores post ACV también ha demostrado resultados favorables de forma inmediata y a corto plazo, tal como señala un estudio realizado por terapeutas de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, China. Los resultados de este estudio sobre los efectos instantáneos de la terapia apoyada con FES mostraron que fue efectiva para aumentar la velocidad máxima de la mano en diferentes tareas. En la intervención a corto plazo, las evaluaciones previas y posteriores a la intervención con FES mostraron mejoras tanto en las puntuaciones de Fugl-Meyer (escala que mide el deterioro sensoriomotor post ACV) como en la cinemática del movimiento. La sinergia muscular de los pacientes también tendió a evolucionar hacia valores similares a la de personas sin patología. Estos resultados proporcionan pruebas prometedoras de los beneficios del uso de FES basados en sinergias para la rehabilitación de extremidades superiores después de un accidente cerebrovascular.
Para acercar la tecnología FES a las personas, TrainFES ha desarrollado modelos de alta calidad y de fácil usabilidad tanto para los pacientes como los terapeutas. Estos dispositivos permiten trabajar con 6 músculos de forma simultánea y coordinarlos para generar patrones de movimiento funcionales, como alcance, agarre y aproximación de objetos. Gracias a su sensor de movimiento inteligente, TrainFES se ha convertido en un complemento de gran utilidad para los ejercicios motores contralaterales, ya que no sólo entrega un input visual al usuario, sino que también sensorial y motor y facilita la transmisión nerviosa a las áreas corticales involucradas en cada actividad.
Un accidente automovilístico, una caída en la piscina o un traumatismo de alto impacto suelen ser los principales desencadenantes de una lesión medular (LM), que implica daño en cualquier parte de la médula espinal o en los nervios del extremo del canal espinal.
La parálisis cerebral es un trastorno del movimiento que afecta la capacidad del individuo para coordinar y controlar sus músculos. Esto puede producir discapacidades que afectan las capacidades físicas, la cognición, la comunicación y la función sensorial. Ocurre debido a lesiones o anomalías del cerebro
Una lesión medular (LM) implica daño en cualquier parte de la médula espinal o en los nervios del extremo del canal espinal, y a menudo causa daños en las funciones del cuerpo debajo del sitio de la lesión.