Debilidad muscular, problemas de equilibrio y coordinación, y dificultad para caminar son algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple (EM), enfermedad del sistema nervioso central (conformado por el cerebro y la médula espinal) que puede provocar discapacidad.
Se trata de una patología neurodegenerativa en la que el sistema inmunitario ataca la mielina, vaina protectora que recubre las fibras nerviosas, causando problemas en la comunicación entre el cerebro, los músculos y el resto del cuerpo. Con el tiempo, puede provocar el deterioro o el daño permanentes de las fibras nerviosas.
La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres, y se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años, aunque se puede observar a cualquier edad.
En la actualidad, no se conoce con certeza la causa de la esclerosis múltiple. La creencia más frecuente es que es provocada por virus, un defecto genético o ambos. Los factores ambientales también pueden influir.
Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple varían mucho en los distintos pacientes y dependen de la ubicación y la gravedad del daño a la fibra en el sistema nervioso central. Algunas personas en estados avanzados de la enfermedad pueden perder la capacidad de caminar sin asistencia o por completo.
La degradación de la mielina y las cicatrices resultantes interrumpen la comunicación normal entre las células nerviosas, lo que puede causar una amplia variedad de síntomas como debilidad o rigidez muscular, entumecimiento, dolor, problemas de visión, dificultades cognitivas y problemas de vejiga y/o intestino.
Los ataques van seguidos de remisiones, que son períodos en los que hay una reducción o una desaparición de los síntomas. Los episodios pueden durar días, semanas o meses. En la mayoría de los casos se alternan periodos de buena salud relativa con lapsos de empeoramiento de los síntomas pero, con el tiempo, la EM empeora gradualmente.
Hasta el momento no se conoce cura para la esclerosis múltiple, pero existen tratamientos que pueden retrasar el avance de la enfermedad. El objetivo es detener su progreso, controlar los síntomas y ayudar a la persona a mantener una calidad de vida normal.
Los medicamentos a menudo se toman durante un tiempo prolongado e incluyen esteroides para disminuir la gravedad de los ataques y fármacos para controlar los espasmos musculares, los problemas urinarios, la fatiga o los problemas del estado de ánimo.
Otras opciones para tratar los síntomas de la patología son:
La electroestimulación funcional (FES, por sus siglas en inglés) es una técnica de rehabilitación que utiliza suaves corrientes eléctricas para estimular los músculos y generar contracciones en personas con patologías como la esclerosis múltiple.
La FES puede ayudar a los pacientes a recuperar movimientos y funciones motoras perdidas o deterioradas, además de ser útil en el manejo de síntomas como debilidad muscular, fatiga y espasticidad.
Dependiendo de la etapa en que se encuentre la enfermedad, la electroestimulación funcional puede ayudar a:
Los objetivos de la rehabilitación variarán según las necesidades y capacidades de cada paciente, por lo que la terapia debe ser personalizada y adaptada en función de la evolución de la enfermedad y de los síntomas específicos.
Para apoyar este proceso, TrainFES cuenta con la tecnología de electroestimulación funcional en conjunto con una metodología de entrenamiento constante, con el objetivo de frenar el avance de los síntomas de la esclerosis múltiple.
El tratamiento de neurorehabilitación incluye profesionales en fisiatría, kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, asesoramiento psicológico y otros enfoques personalizados según las necesidades del paciente, para desarrollar un plan de tratamiento integral.
Algunos de los beneficios de la técnica FES para el manejo de los síntomas de la esclerosis múltiple incluyen:
“Estoy de mejor ánimo, porque veo logros”
Catalina Díaz Bari fue diagnosticada con esclerosis múltiple cuando tenía 25 años y desde ahí buscó siempre una forma de rehabilitarse y frenar las recaídas. Por eso, llegó a TrainFES en septiembre de 2022 para comenzar un nuevo proceso.
La terapia con electroestimulación funcional, complementada con una metodología de entrenamiento funcional y continuidad terapéutica, logró contener su patología, recuperar fuerza y movilidad, y evitar recaídas.
“Estoy de mejor ánimo, porque veo logros. Empiezo a caminar mejor, con una pierna delante de la otra, ahora puedo hacerlo”, expresa Catalina.
El avance de la esclerosis múltiple es progresivo, por lo que el ejercicio y la continuidad terapéutica son fundamentales para que no se desencadenen nuevos brotes.
Con la neurorrehabilitación de TrainFES, los pacientes con esta condición pueden mantener la masa muscular, disminuir la rigidez de las extremidades y aumentar su independencia en actividades cotidianas.
Generalmente, las personas suelen pensar que esta es una afección que es muy limitante. Sin embargo, esta presenta matices y es muy diferente en cada paciente.
Una lesión medular implica que los pacientes vean afectados muchos ámbitos de su vida y que, por lo mismo, lo vivan con afectaciones a nivel mental, emocional y social. Debido a ello, la medicina continúa estudiando mejoras y actualmente existe tratamiento y rehabilitación para ayudar a las personas a llevar una vida independiente.
A pesar de que no depende cien por ciento de lo hagas, hay ciertos aspectos que puedes controlar para evitar sufrir un ACV.